Friday 13 October 2017

Octubre 8 - 13 / October 8 - 13

El 8 de octubre tomamos una minivan desde el Monte Kinabalu hasta Kota Kinabalu. Llegamos a Kota Kinabalu alrededor de la 1:30 p.m., nos registramos en el hotel y fuimos a almorzar. También lavamos ropa porque todo lo teníamos o mojado o sucio. Pasamos la tarde trabajando en el blog.

El 9 de octubre volamos al Parque Nacional Gunung Mulu. Este parque nacional está muy aislado, solo se puede acceder en avión o en barco, y promete ser uno de los mejores lugares para ver la vida silvestre en Borneo. Llegamos a Mulu y Edward, el dueño de Mulu River Lodge donde nos alojaremos, nos estaba esperando en el aeropuerto. Él nos llevó al hotel para registrarnos.
Por la tarde fuimos al parque para obtener información sobre las actividades y reservamos algunas cosas para los próximos días. ¡Tenemos que decir que este lugar está lleno de aventura, exploración de cuevas, senderismo y naturaleza!

No me siento bien en absoluto, estoy otra vez enfermo del estómago... Creo que me intoxique con algo que comimos en el Monte Kinabalu. Nuestro amigo Jan también estuvo enfermo la noche anterior.

El 10 de octubre subimos a una torre a buscar pájaros pero vimos muy pocos y también vimos algunas ardillas. Luego fuimos a ver el éxodo de murciélagos, donde se estima que 2 o 3 millones de murciélagos salen cada noche de la cueva Deer para alimentarse. Se estima que comen alrededor de 15 a 20 toneladas de insectos por noche. Es todo un espectáculo verlos salir de la cueva. ¡Este es el segundo lugar donde los vemos y nos encanta cada vez más este show de la naturaleza!

En la noche salimos a hacer una caminada nocturna con un guía. Durante la caminata tuvimos la oportunidad de ver muchos insectos pero no mamíferos o animales grandes. Desafortunadamente estábamos con una familia de 5 personas que eran extremadamente ruidosos.

El 11 de octubre tuvo mucha actividad ... fuimos al Jardín del Edén, que incluye un poco de todo, exploración de cuevas, cruce de ríos y senderismo.

El recorrido empieza con una caminada de 3,5km desde la sede del parque hasta la cueva Deer, una de las cuevas más grandes del mundo. Al pasar por la cueva y salir por el otro lado está el Jardín del Edén, que se formó cuando colapso el techo de la cueva y abrió un área para que creciera la vegetación. La caminada por entre la cueva no es fácil, algunos lugares hay cuerdas para ayudar a las personas a subir o bajar. ¡Pasos estrechos y áreas resbaladizas son también parte del recorrido! Una vez que pasamos la cueva caminamos por la selva hasta que llegamos a las cascadas. ¡Donde nadamos en el agua fría!

Nos quedamos en las cascadas durante aproximadamente una hora, luego volvimos por el mismo camino.

En el camino de regreso nos detuvimos para explorar mejor la cueva Deer, es bastante impresionante por su tamaño, sin embargo no por sus formaciones.

Luego entramos a cueva Lang, una pequeña cueva conectada a la cueva Deer, pero con hermosas estalactitas y estalagmitas. Se tarda aproximadamente media hora en atravesar la cueva Lang, pero es hermosa.

Luego nos sentamos a esperar el éxodo de los murciélagos... pues ya estamos aquí así que queremos verlos de nuevo!

El 12 de octubre hicimos otro recorrido para ver más cuevas. Esta vez tomamos un bote por el río; unos 15 minutos más tarde nos detuvimos en Batu Bungan, un pequeño pueblo junto al río. Aquí fuimos al mercado local donde las mujeres hacen souvenirs. No pudimos resistirnos y le compramos un brazalete a una de las señoras... es la señora que lleva más años haciendo las artesanías y es súper especial! Hablan un dialecto diferente por lo que la comunicación fue a través de un intérprete.

Visitamos la cueva del viento, una cueva enorme con grandes formaciones. La infraestructura dentro de la cueva estaba muy bien hecha sin dañar demasiado la cueva; tiene caminos en madera que están en excelente condiciones y hacen que el recorrido sea muy seguro.

Después de la Cueva del viento, fuimos a la cueva Clearwater. Esta última cueva es impresionante; el río que corre dentro es transparente y proporciona un hermoso color verde a medida que pasa. Mi único problema era el tiempo, desafortunadamente el guía no nos dio suficiente tiempo para tomar buenas fotos dentro de las cuevas. Después de nuestra última cueva, tuvimos tiempo de sumergirnos rápidamente en las aguas cristalinas y frías de la cueva.
Por la tarde regresamos a la cueva Deer y Lang Cave. Convencimos al personal del parque para que nos llevara de forma gratuita ya que Marcela no se sentía bien ayer y tuvo que interrumpir su visita antes de ver la cueva Lang. Tuvimos un poco más de tiempo para tomar mejores fotos esta vez.

El 13 de octubre es nuestro último día en Mulu. Nos registramos para la caminata del sendero colgante a las 8:30 a.m. Esta es una caminata del canopy de 480 metros a lo largo de las copas de los árboles a unos 25 o 30 metros del suelo. Los puentes colgantes están bien construidos y, aunque se mueven mucho cuando caminas sobre ellos, ¡se sienten muy seguros!

Con esto concluye nuestra visita al Parque Nacional Gunung Mulu, un verdadero testimonio de la naturaleza, la vida silvestre, la preservación y la conservación. Un lugar con actividades para todos y donde uno podría pasar varios días explorando esta hermosa área. Por supuesto, es otro de esos lugares donde podríamos haber pasado más tiempo... ¡pero siempre decimos lo mismo con todos los lugares que conocemos!

---------------------------------------------------------------------------------

On October 8 we took a minivan from Mount Kinabalu to Kota Kinabalu.  We reached Kota Kinabalu around 1:30pm, checked-in at the hotel and went for lunch.  We also did some laundry because all the clothes we were wearing yesterday are still dirty and wet.  We spent the afternoon working on the blog and a few things.

On October 9 we flew to Gunung Mulu National Park.  This national park is very isolated, only accessible by plane or by boat, it promises to be one of the best places to see wildlife in Borneo.  We got to Mulu and Edward, the owner of Mulu River Lodge where we will be staying, was waiting for us at the airport.  He drove us to the lodge for check-in.

In the afternoon we went to the park for information about the activities and booked a few things for the next couple of days.  We have to say that this place is packed with adventure, cave exploration, hiking and nature!

I am not feeling good at all, my stomach is playing up again… I think I got food poisoning in Mount Kinabalu.  Our friend Jan had the same thing the night before we left.

On October 10 we went to the watch tower but could not see much, just a few birds and squirrels.  We then headed to the bat exodus where an estimated 2 or 3 millions of bats come out every night from Deer Cave to feed.  It is estimated that they eat around 15 to 20 tons of insects per night.  It was quiet the spectacle to see them coming out in their weird formations.  This is the second place we see them and it does not get old!

Later that night we went for a guided night walk.  During the night walk we had the opportunity to see lots of insects but not mammals or big animals.  Unfortunately we were with a family of 5 that were extremely loud.

October 11 bought a lot more excitement to the table… we are going to the Garden of Eden which involves a little bit of everything, cave exploration, caving, river crossing and trekking.

The trip starts by walking 3.5Km from the park headquarters to Deer Cave, one of the largest caves in the world.  Passing the cave and exiting through the other side is the Garden of Eden, which formed by the collapse of the roof of the cave and opened up an area for vegetation to grow.  The hiking through the cave is challenging, in some places ropes have been installed to assist people to climb up or down.  Narrow passages and slippery areas are also part of the fun!  Once we passed the cave we walked through the jungle until we reached the waterfalls.  We went for a well deserved dip in nice cold water!

We stayed at the waterfalls for about an hour, then headed back through the same path.

On the way back we stopped for a better look at Deer Cave, it is quite impressive because of its size, however not for its formations.

We then stopped at Lang Cave, a small cave connected to Deer Cave, but with beautiful stalactites and stalagmites.  It takes about half hour to go through Lang Cave but it is beautiful.

We then sat down to wait for the bat exodus… well, we are here already so we might as well see it again!

On October 12 we took another tour to see more caves.  This time we took a long boat up the river; about 15 minutes later we stopped by Batu Bungan, a small village along the river.  Here we went to the local market where the ladies make souvenirs.  We could not resist it and bought a bracelet from the oldest lady in the village… she is the most adorable lady!  They speak a different dialect so the communication was through an interpreter.

We visited the Wind Cave, a massive cave with great formations.  The infrastructure inside the cave was nicely done without damaging too much the cave; the boardwalks are in excellent shape and it is all very safe.

After the impressive Wind Cave we headed to Clearwater Cave.  This last cave is breathtaking; the river that runs inside it is crystal clear and provides a beautiful green colour as it runs through.  My only issue was time, unfortunately the tour did not give us enough time to take good photographs inside the caves.  After our last cave we had time for a quick dip in the cold crystal clear water from the cave as it comes out of it.

In the afternoon we went back to Deer Cave and Lang Cave.  We convinced the park staff to take us back free of charge as Marcela was not feeling well yesterday and had to cut short her visit to these two caves.  We had a bit more time to take better photos this time.

October 13 is our last day in Mulu.  We signed up for the canopy walk at 8:30am.  This is a 480m canopy walk along the tree tops about 25m or 30m above the ground.  The swing bridges are well constructed and although they move a lot when you walk on them, they feel very safe!

This concludes our visit to Gunung Mulu National Park, a true testimony of nature, wildlife, preservation and conservation.  A place with activities for everybody and where one could spend several days exploring this beautiful area.  Of course it is another one of those places where we could have spent more time… but we say the same everywhere we go!

Saliendo para el Parque Nacional Mulu, Sarawak, Borneo, Malasia

Atardecer, Parque Nacional Mulu, Sarawak, Borneo, Malasia
Sunset, Mulu National Park, Sarawak, Borneo, Malaysia

Mulu National Park, Sarawak, Borneo, Malaysia

Murciélagos saliendo de la Cueva, Parque Nacional Mulu, Sarawak, Borneo, Malasia
Bat Exodus, Mulu National Park, Sarawak, Borneo, Malaysia

Deforestación, Parque Nacional Mulu, Sarawak, Borneo, Malasia
Deforestation, Mulu National Park, Sarawak, Borneo, Malaysia

2 comments:

1. Great adventure in Borneo, eh? I'm impressed with the quantity of daily insect consumption by the bats population!

ReplyDelete
  2. Mucha naturaleza, muchas cuevas espectaculares, muchos insectos raros....pero nada igual a esos millones de murciélagos, si con 20 que salían en Caledonia me moría de miedo, como será viendo esa nube de esos animales tan miedosos. Claro que si ellos no existieran ese lugar estaría plagado de insectos, así que hacen una buena labor....pero a mi me dan escalofrió.